viernes, 27 de mayo de 2016

¡A combatir prejuicios lingüísticos!


En esta ocasión, quiero compartir con ustedes un texto: 


Si bien todas las personas aprendemos a hablar la variedad de castellano propia del grupo social al que pertenecemos, también podemos aprender otras variedades. Por ejemplo, es normal que uno aprenda más de un registro o variedad situacional, de modo que utilice ciertos rasgos lingüísticos en determinada situación comunicativa (digamos, conversando con amigos) y otros rasgos en una situación diferente (digamos, en una reunión de trabajo).
(…) Existe una variedad de castellano que no se adquiere de manera espontánea, como las otras, sino que se aprende en la escuela junto con el acceso a la lengua escrita. Esta variedad, conocida como VARIEDAD ESTÁNDAR, se caracteriza por una serie de rasgos lingüísticos que son enseñados en la escuela como las formas del “castellano correcto”, por lo que las otras variedades se sitúan debajo de ella como formas de “castellano incorrecto”.
(…) Dado que es la escuela la que principalmente se encarga de imponer la idea equivocada de que hay formas correctas e incorrectas de nuestra lengua, lo que se debe hacer es erradicar esta concepción de los planes curriculares. En efecto, la escuela tiene la obligación de asumir y diseminar la idea, fundamentada por la Lingüística, de que toda variedad es legítima y valiosa, y debe dejar muy claro cuál es el lugar que le corresponde a la variedad estándar en el castellano. Asimismo, debe hacer explícitas las relaciones sociales desiguales que determinan la discriminación, con el fin de que los alumnos desarrollen una conciencia crítica y comprendan a cabalidad su situación sociolingüística.

PÉREZ SILVA, J. I. (2004).             Los castellanos del Perú. Lima: PROEDUCA – GTZ.



Muchos de los prejuicios de la gente acerca de otras maneras de hablar una lengua nacen de una especie de sacralización del estándar. A partir de esta "mirada positiva", se generan las miradas negativas. Podríamos decir que existe una idea así:

"Mientras más lejos del estándar perciba tu modo de hablar, más incorrecto me parecerá".

Ahora, nosotros sabemos que 
no existen castellanos correctos e incorrectos. 
¿Nos estamos comportando de manera coherente con ese saber? ¿Qué debemos hacer?

¿Qué estrategias podrían implementarse desde la escuela para que todos comprendan que todas las variedades lingüísticas son legítimas y valiosas?


¿Qué estrategias podrían implementarse desde los medios de comunicación para que todos comprendan que todas las variedades lingüísticas son legítimas y valiosas?

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